Papillando

 

Cuando comenzar a papillar

Según la edad que tomes las crías para papillarlos determinará la sencillez de adaptación de estos a la formula alimenticia. En la mayoría de los psitácidos es alrededor de los 21 días. No se aconseja coger las crias muy temprano al igual que demasiado tarde, entonces puede resultar difícil papillarlos.

Solo se aconseja papillar a las crías recién nacidas en caso de emergencia.

 

Brooder

Que poner en el suelo del brooder dependerá del tipo del sistema de calefacción que estés usando. Se puede usar papel de periódico cubierto por papel de secar (rollos de cocina), cambiándolo cada vez que se les de comer.

Otra alternativa es Max’s Cat Litter ya que esta hecho de cáscaras de arroz lo que no supondrá peligro para el polluelo. Se recomienda cambiarlo cuando comienza a degradarse, el problema del uso de este es que no nos permite ver una correcta visualización de lo que comen los polluelos, al no ver lo que cae.

 

 

 

Tipos de Brooders

Existen uan gran variedad de brooders en el mercado, desde precios asequibles a bastante costosos. Otra opción es crearte tu propio brooder (pondré un tutorial más adelante).

 

Calentando el Brooder

Existen varias maneras de calendar el Brooder, los brooder comerciales suelen venir con un termostato.

Si creas tu propio brooder puedes hacer uso de una lámpara de luz roja..etc, siempre se aconseja tener un termómetro en el Brooder para controlar la temperatura, el uso de un termostato es lo mejor para evitar fluctuaciones entre el día y la noche.

 

Brooder Temperatura del Brooder

Los polluelos dependiendo de su edad deberán mantener entre 26 C y 37 C.  Mas joven, mas calor necesitara.

Aproximademente:

36 C     – Dia 1 al 5
35 C     – Dis 5 al 10
33 C     – Durante 10 dias o hasta que pueda considerarse que el polluelo tienen suficiente pelusilla para no considerarse desnudo
29-32 C  – Mientras solo tengan pelusilla
26-28 C  – Cuando las plumas cubren las alas, la cabeza y parte del abdomen

Una manera de ver si los polluelos están a temperatura adecuada es sentir con tus labios la temperatura de la ala, debería sentirse caliente.

Puede ser fatal altas temperaturas como bajas temperaturas (tendrán problemas para que el alimento baje al buche).

Es imprescindible tener siempre un termometro para regular la temperatura

 

La comida

En esta edad necesitan una alimentación especial, se recomienda el uso de formulas tales como:

Kaytee Exact

Vetafarm 

No se recomienda usar formulas basadas en cereales para bebes, huevo o mixtura de bizcocho. En casos de emergencia se puede usar cereales para bebes con alta concentración de proteínas por corto tiempo (24 horas) hasta poder usar la pasta indicada.

 

Utensilios

El método mas sencillo para novatos es el uso de una cuchara, que en el borde esta algo curvada (ver imagen). Es más fácil para el polluelo controlar lo que come.

Otro método son las jeringuillas, que ha de emplearse con cuidado de lo contrario la comida puede ir a la tráquea. Se recomienda orientar la jeringuilla hacia el lado izq o derecho de la cavidad vocal. Prestar atención a no dar demasiado comida.

Otro método es el uso de tubos de metal que son introducidos hasta el estomago, esta técnica solo  se realiza por expertos.

Todos los materiales usados han de esterilizarse cada vez después de ser usados.  Un esterilizador seria Vetafarm AVI-CARE.

 

Mezclando la Formula

Siga las instrucciones del producto.


Tabla estándar de cantidad de formula según edad

1-4 dias Cada 2 horas 1 - 2 cc's
5-7 dias Cada 3 horas  2 - 3 cc's
8-14 dias 7:00 AM, 11:00 AM, 3:00 PM, 7:00 PM, 11:00 PM 4 - 6 cc's
15-24 dias s 7:00 AM, 12:00 PM, 5:00 PM, 11:00 PM 7 - 10 cc's
25-34 dias 7:00 AM, 5:00 PM, 11:00 PM 11 - 15 cc's
35-44 dias  7:00 AM, 7:00 PM 11 - 15 cc's 
45 dias hasta el destete 7:00 PM 11 - 15 cc's


 

 Alimentando polluelos (de pocos días)

 

Se recomienda el uso de cucharas pequeñas, jeringuillas de 1 ml o un gotero para ojos. Agarra con firmeza el polluelo en una mano para que no pueda saltar, no sujetar demasiado fuerte de manera que lo lastimemos. Con cualquiera de los instrumentos citados tocando el pico el polluelo deberá abrir automáticamente el pico de manera que suevamente nos permita introducir el instrumento seleccionado. Se debera llenar el buche pero sin dejar que la comida suba hacia la cavidad bocal o zona respiratoria.

Hidratación es muy importante, usando una solución electrolítica en lugar de una formula normal. Se recomienda Vetafarm Neocare,

Se debería alimentar cada 2-3 horas, durante la noche se puede dejar al polluelo 4 horas sin alimentarlo, pero no más. Este régimen alimenticio debería llevarse acabo durante 3-4 días incrementado poco a poco la cantidad de la formula alimenticia. Después ya se puede prescindir de la formula electrolítica y usar una normal.

 

Alimentando polluelos (+ 20 días)

 

  A medida que los polluelos crecen la cantidad de alimento deberá incrementarse,  la formula será más consistente y se deberá papillar cada 4 horas. Dependiendo como de rápido se vacía el buche. El buche será más elástico permitiendo una mayor entrada de comida.

 

Has de llenar el buche de manera que no cuelgue así como lo justo para poder ver que la comida retorna al esófago después de que el polluelo traga.

Generalmente el buche debería estar vacio antes de la siguiente toma, no obstante no suele ser problema que quede algún resto (10%), pero el buche deberá estar completamente vacío al menso una vez cada 24 horas, usualmente durante la noche y antes de la toma de la mañana.

A medida que el polluelo crece el buche tardara más en vaciarse permitiendo ser alimentado 4 veces en un día aprox cuando tienen 3 semanas, cuando comienza a tener plumas en las alas, abdomen se puede reducir la toma a 3 veces/día, no obstante si el buche se vacía rápidamente se deberá alimentar al polluelo más frecuentemente.

Es recomendable tomar el peso, pesar el polluelo por la mañana antes de la primera toma mientras el buche esta todavía vacio.

El polluelo deberá ganar entre 0,5-1,5 gramos al día, si en lugar de ganar pierde peso es índice de que algo no va bien, se deberá acudir a un veterinario.

 

Ver video visual: http://www.kaytee.com

Tecnica de la cuchara: ver video

 

 

RESUMEN

12-14 dias empiezan abrir los ojos. Comienzan aparecer crecimiento de plumas

3 semanas se puede hacer una idea del sexo del pajaro

4-6 semanas comienza el destete asi ofrecemos avriedad de frutas, verduras, mijo, pipas peladas... se continuara papillando reduciendo la cantidad hasta que observemos que el polluelo se resiste a comer mas de nosotros.

Mantener los polluelos hasta las 8 semanas para asegurarnos que son totalmente independientes hasta encontrar un nuevo hogar.