Antes de decidir a poner un nido a tus pájaros, asegúrate que anteriormente hayan tenido una dieta sana y equilibrada, con el adecuado aporte de Calcio (hueso de jibia...etc.).

Usa un nido horizontal de madera (preferiblemente nuevo y no usado). Yo suelo rellenar el fondo con viruta de madera (la que venden para hámster…), aproximadamente 1 cm, para evitar el riesgo que los huevos acaben en el fondo, al ser una superficie dura se corre el riesgo de rotura.

Al principio de la puesta la hembra hará unas defecaciones de tamaño considerable, esto se debe al cambio de la flora. Los pájaros estarán copulando antes de cada puesta, la hembra una vez que ponga un huevo permanecerá en el nido por un tiempo considerable. Se pondrá un huevo según días alternos, aproximadamente de 5- 6 huevos se puede conseguir o incluso más.

Se cuenta aprox. 21 días desde la puesta del primer huevo, para la esperada eclosión de los polluelos. El macho será quien estará alimentando a la hembra en todo el proceso. Una vez que eclosionen los polluelos la hembra regurgitará la comida a las crías.

La humedad es fundamental para que sus crias salgan del cascaron, si no hay suficiente humedad 75%, las crias moriran dentro del huevo, aunque creamos que hay suficiente humedad. No es bueno tanto el exceso como la falta de humedad. Consejos:

Pulveriza habitualmente cerca del nido (teniendo precaución de no llegar a mojar los huevos).
Proporciona a tus pájaros una bañera en la que podrán humedecer el material de nidificación y también podrán bañarse ellos mismos y al introducirse de nuevo en el nido aportarán mayor humedad. Este es el mejor método, porque afortunadamente los padres saben intuitivamente que nivel de humedad es necesario para laeclosión de los huevos.
Existe otra técnica que es bastante arriesgada para los principiantes que consiste en mojar levemente el serrín o material de nidificación que hay en el nido. El problema de este método es que si nos pasamos, sube demasiado el nivel de humedad y los polluelos mueren asfixiados dentro del nido.

 

A las 3 semanas se podrá distinguir algunos colores lo que nos permitirá diferenciar la sexualidad de los polluelos. Al mes aprox. los polluelos comenzaran hacer sus pinitos e indagarán el exterior. Cuando las crías estén fuera comenzaran a comer algo de mijo mientras el padre principalmente les continuara alimentándolos hasta el destete. Al mes y 2-3 semanas las crias deberian comer ya por su cuenta, en esa etapa separar las crias solo si corren peligro, pero nunca antes puedan comer por su cuenta, de lo contario moriran ya que el padre no las alimenta y es demasiado tarde para poder papillarlas.

Hay que prestar especial atención a las crías machos, puesto que a veces el padre puede atacarles con mayor frecuencia al considerarlos como posible competencia.

Por mi experiencia recomiendo usar jaulas de grandes dimensiones para la cría 60x70x50 cm, esto permitirá que crías se desentiendan mejor en el entorno y en caso de que el padre las ataque puedan huir.

 

Recuerda proporcionar una dieta variada a los padres, recuerda siempre darles fruta y verduras, vitaminas en el agua, hueso de jibia, mijo y pasta de cría. Personalmente me gusta ponerles medio huevo cocido fresco cada dia.